El 1 de agosto de 2024, un juez de instrucción de Túnez ordenó la detención en espera de juicio de la destacada defensora de los derechos humanos Sihem Bensedrine, que fue presidenta de la Comisión de la Verdad y la Dignidad (Instance Vérité et Dignité, IVD) hasta 2018. Sihem Bensedrine ha sido objeto de investigación desde febrero de 2023 por cargos de “fraude”, “falsificación” y “abuso de las funciones públicas” tras una denuncia por la presunta falsificación del capítulo sobre corrupción en el sector bancario que figura en el informe final de la IVD. La detención en espera de juicio de Sihem Bensedrine es arbitraria porque se basa únicamente en el ejercicio pacífico de sus derechos humanos. Además, no se ajusta a las normas internacionales de justicia procesal. Su procesamiento parece ser una represalia por su labor de denuncia de violaciones de derechos humanos como presidenta de la IVD. Sihem Bensedrine se encuentra actualmente detenida en espera de juicio en la prisión de mujeres de Manuba. Las autoridades deben liberar de inmediato a Sihem Bensedrine, retirar todos los cargos presentados contra ella y poner fin al uso indebido del sistema de justicia penal para perseguirla.
ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN LA SIGUIENTE CARTA MODELO
Presidente de la República
President of the Republic, Kais Saied
Route de la Goulette
Site archéologique de Carthage, Túnez
Correo-e: contact@carthage.tn
Twitter / X: @TnPresidency
Señor presidente:
Me dirijo a usted para instarle a que libere de inmediato a Sihem Bensedrine y retire los cargos en su contra, ya que se basan en su trabajo como presidenta de la Comisión de la Verdad y la Dignidad (Instance Vérité et Dignité, IVD), que documentó y remitió a la fiscalía los delitos cometidos bajo regímenes anteriores. Sihem Bensedrine es una defensora de los derechos humanos y periodista que lleva mucho tiempo denunciado las violaciones de estos derechos que se cometen en el país.
Sihem Bensedrine es objeto de investigación desde febrero de 2023, a raíz de una denuncia por parte de una exmiembro de la junta de la IVD que alegaba falsificación porque el informe final de la IVD había sido revisado después de su remisión al presidente en diciembre de 2018. El 7 de marzo de 2023, un juez de instrucción acusó a Sihem Bensedrine de falsificación, fraude y abuso de las funciones públicas y le prohibió viajar. El 1 de junio de 2024, el juez ordenó la prisión en espera de juicio de Sihem Bensedrine, que fue detenida ese mismo día.
El procesamiento de Sihem Bensedrine parece ser una forma de represalia contra el trabajo de la IVD, y su detención es arbitraria. Sihem Bensedrine no debe ser castigada por sacar a la luz denuncias de abusos contra los derechos humanos y de corrupción cometidos por regímenes anteriores. Las autoridades tunecinas deben respetar y garantizar sus derechos humanos y protegerla a ella y a los demás miembros de la IVD de cualquier represalia, incluido el procesamiento civil o penal por su trabajo o por el contenido de sus informes.
Lo insto a liberar de inmediato a Sihem Bensedrine, a retirar todos los cargos presentados contra ella y a poner fin al uso indebido del sistema de justicia penal para perseguirla. Hasta que quede en libertad, se le debe permitir el acceso regular a su familia, a sus abogados y a atención médica adecuada, y sus condiciones de reclusión deben cumplir las normas internacionales sobre el tratamiento de personas presas.
Atentamente, [nombre]
Información complementaria
Sihem Bensedrine, de 74 años, es una destacada defensora de los derechos humanos reconocida por su periodismo independiente y su trabajo en favor de los derechos humanos durante el régimen de Ben Ali. Desde que el presidente Kais Saied tomó el poder en julio de 2021, Sihem Bensedrine ha criticado abiertamente las acciones que socavan el Estado de derecho y la independencia judicial en Túnez. De 2014 a 2018, dirigió la IVD, organización establecida para documentar y procurar la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos y la corrupción por parte de funcionarios estatales de 1955 a 2013, con autoridad para remitir casos graves a salas penales especializadas en justicia transicional.
En diciembre de 2018, la IVD concluyó su trabajo y remitió 205 casos de violaciones de derechos humanos y corrupción para su enjuiciamiento ante las 13 salas penales especializadas de Túnez. Varios de estos casos estaban relacionados con presunta corrupción en el sector bancario. Entre las personas acusadas por la IVD de varios delitos relacionados con la corrupción figuran exministros, conocidos empresarios, exgobernadores del Banco Central, altos cargos de la banca pública y autoridades gubernamentales.
El IVD, establecido en marzo de 2014 con un mandato de cuatro años (prorrogable por un año), prorrogó su mandato hasta finales de 2018 a pesar de la oposición. El 28 de diciembre de 2018, la Presidencia informó a la IVD de que su informe debía presentarse el 31 de diciembre. Para cumplir con el plazo, la junta de la IVD, presidida por Sihem Bensedrine, adoptó un informe preliminar el 30 de diciembre de 2018, pendiente de revisión. El informe final se publicó en el sitio web de la IVD el 26 de marzo de 2019 y en el Boletín Oficial (JORT) el 24 de junio de 2020. A lo largo de su mandato, la IVD se enfrentó a esfuerzos por socavar su trabajo, y los organismos gubernamentales, como los ministerios del Interior y de Defensa, no cooperaron plenamente con ella.
En mayo de 2020, una excomisaria de la IVD presentó una denuncia contra Sihem Bensedrine ante la Instancia Superior Nacional contra la Corrupción, acusándola de “falsificar el informe final” por añadir un capítulo sobre la corrupción en el sistema bancario tunecino, concretamente en relación con una disputa entre el gobierno y Banque Franco Tunisienne. La denuncia sostiene que Sihem Bensedrine lo hizo para su beneficio personal, ya que el capítulo añadido podía dar lugar al pago de cuantiosas indemnizaciones por parte del gobierno. En marzo de 2021, la Instancia Superior Nacional contra la Corrupción remitió la denuncia a la Fiscalía General de Túnez.
En 2021, la unidad de investigaciones económicas de la policía judicial abrió una investigación sobre la denuncia y citó a miembros de la IVD para interrogarlos. La denuncia alegaba que las revisiones añadidas a la versión preliminar del informe en el capítulo sobre la corrupción en el sistema bancario equivalían a “falsificación” con la intención de “perjudicar al Estado tunecino”.
En el contexto de esta investigación, el 22 de noviembre de 2022, un juez de instrucción del Polo Judicial Económico y Financiero interrogó a Sihem Bensedrine como testigo. El 20 de febrero de 2023, la fiscalía solicitó al juez de instrucción que, en virtud de los artículos 32, 96, 98, 172, 175, 176 y 177 del Código Penal, imputara cargos a Sihem Bensedrine por aprovecharse de su posición para obtener ventajas indebidas y causar daños a la administración para lograr un beneficio mediante la falsificación y el uso de documentos falsificados. El 2 de marzo de 2023, el juez de instrucción cambió la condición de Sihem Bensedrine en la investigación de testigo a sospechosa. El 7 de marzo de 2023, el juez impuso a Sihem Bensedrine la prohibición de viajar.
El 1 de agosto de 2024, después de una audiencia con el juez de instrucción, un juez de instrucción del Polo Judicial Económico y Financiero del Tribunal de Primera Instancia de Túnez ordenó la detención en espera de juicio de Sihem Bensedrine por los mismos cargos. Los cargos penales contra Sihem Bensedrine, que ella niega, se basan en las afirmaciones de la excomisaria que había presentado la denuncia. La fiscalía no presentó ninguna prueba concreta que justificara la orden de prisión previa al juicio ni la investigación penal que se abrió por esos cargos tan graves. La detención de Sihem Bensedrine es contraria a las normas internacionales de justicia procesal.
Dado que hasta el momento la fiscalía no ha proporcionado pruebas concretas de ningún acto delictivo que pudiera estar relacionado con los cambios introducidos en el informe de la IVD, los cargos penales contra la señora Sihem Bensedrine parecen ser una forma de represalia por el trabajo que realizó como presidenta de la IVD, y más concretamente por las opiniones o hechos contenidos en el informe final de la IVD y los procesamientos propuestos por la IVD contra los presuntos autores.
En mayo de 2023, especialistas en derechos humanos de la ONU expresaron preocupación por que el enjuiciamiento de Sihem Bensedrine parecía una represalia vinculada a su papel en la IVD y a los casos de corrupción. Las normas internacionales obligan a los Estados a garantizar el derecho a la verdad sobre las violaciones graves de los derechos humanos, a través de medios no judiciales, como las comisiones de la verdad, y a proteger a los miembros de la IVD de la difamación o las acciones jurídicas relacionadas con su trabajo.
PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: Árabe, francés o inglés.
También pueden escribir en su propio idioma.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 20 de octubre de 2024
Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.
NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Sihem Bensedrine (femenino).
Fotografía: Pixabay
Tags: Túnez, Derechos Humanos, Seguridad Humana, Libertad de expresión.
Tailandia: La desestimación de un caso emblemático supone un revés crítico
Singapur: Hay que detener una inminente ejecución ilegal por tráfico de drogas
Rusia: El vergonzoso veto de la resolución del Consejo de Seguridad sobre Sudán
Venezuela: Paren de perseguir a ONG
Hong Kong: La imposición masiva de condenas a figuras de la oposición
Contact Us
Regional - Américas
Calle Luz Saviñón 519, Colonia del Valle Benito Juárez, 03100. Ciudad de México, México
Global
1 Easton Street, London WC1X 0DW. Reino Unido.