Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo
El 10 de abril, a Zhanbolat Mamay, periodista y líder del Partido Democrático de Kazajistán, partido de la oposición no registrado, se le impuso una condena condicional de seis años por una protesta pacífica, tras acusárselo de insultar a un representante del gobierno (artículo 378 del Código Penal), difundir información falsa (artículo 274) y organizar una reunión ilegal. Amnistía Internacional considera que Zhanbolat Mamay ha sido condenado por expresar pacíficamente sus opiniones y que deben levantarse de inmediato y sin condiciones todas las restricciones que se le han impuesto.
Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo
Presidente de Kazajistán / President of Kazakhstan
Kassym-Jomart Tokayev
Government House
Mangilik Yel St, 6
Astana
República de Kazajistán
Fax: +8 7172 74-56-31
Correo-e: udp@udp-rk.kz
SSeñor presidente:
Le escribo en relación con Zhanbolat Mamay, a quien se le impuso una condena condicional de seis años el 10 de abril de 2023. Me preocupa que esta condena sea una represalia por sus críticas legítimas al gobierno y por liderar el Partido Democrático de Kazajistán, partido de la oposición no registrado. La condena condicional impone graves restricciones a los derechos de Zhanbolat Mamay a la libertad de expresión, de reunión y de circulación. Sus condiciones prohíben cualquier actividad política o benéfica, como todo nuevo intento de registrar su partido político, todas las actividades periodísticas y el uso de las redes sociales, además de restringir su libertad de circulación. El incumplimiento de estas condiciones podría dar lugar a una pena privativa de libertad.
A Mamay se le ha impuesto una condena condicional de seis años por insultar a un funcionario (artículo 378.2 del Código Penal), difundir información falsa (artículo 274.2) y organizar disturbios masivos (artículo 272). Todos estos cargos están relacionados con el legítimo ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y a la libertad de reunión.
Le pido encarecidamente que tome todas las medidas necesarias que estén en su mano para garantizar que se levantan de inmediato todas las restricciones impuestas a Zhanbolat Mamay y se retiran todos los cargos contra él.
Atentamente,
[NOMBRE]
Información complementaria
La condena condicional del 10 de abril impone graves restricciones a los derechos de Zhanbolat Mamay: le prohíbe participar en cualquier actividad política o benéfica, como todo nuevo intento de registrar su partido político, realizar actividades periodísticas, entre ellas, escribir en un blog, y utilizar las redes sociales. Además, restringe su libertad de circulación y le impone una multa de 400.000 tengues (885 dólares estadounidenses). El incumplimiento de estas condiciones podría dar lugar a una pena privativa de libertad.
Zhanbolat Mamay es un conocido activista político y periodista de Kazajistán. Fue redactor jefe del diario Tribuna (actualmente cerrado). En 2019, fundó y asumió el liderazgo del Partido Democrático de Kazajistán (DPK), partido de la oposición al que, hasta la fecha, se le ha denegado arbitrariamente el registro. Mamay participó en las protestas pacíficas de Almaty, la mayor ciudad de Kazajistán, los días 4 y 5 de enero de 2022.El 20 de enero fue citado en una comisaría e interrogado como “testigo con derecho a defensa” —condición jurídica que suele dar lugar a un acta de acusación formal— en relación con esas protestas. De este modo, se inició una investigación penal contra él, tras acusárselo de organizar disturbios masivos (artículo 272.3 del Código Penal). El 13 de febrero, Mamay organizó una vigilia pública pacífica en Almaty en memoria de las personas fallecidas en los actos violentos de enero. Fue detenido el 25 de febrero y condenado a 15 días de “detención administrativa” por “organizar o participar en una reunión pública no autorizada” (artículo 488.11 del Código de Infracciones Administrativas). La detención de Zhanbolat Mamay se prorrogó dos meses el 14 de marzo: estaba previsto que lo pusieran en libertad el 12 de marzo, pero volvió a ser detenido, esta vez como presunto autor de un delito tipificado en los artículos 378.2 (insultos a un funcionario) y 274.2 del Código Penal (difusión de información falsa a sabiendas), en relación con sucesos que se habían producido en 2021. El 6 de mayo se prorrogó de nuevo su detención durante una vista judicial celebrada por Internet. En octubre fue acusado de organizar disturbios masivos (artículo 272 del Código Penal). En noviembre del mismo año pasó a la modalidad de arresto domiciliario. Zhanbolat Mamay ha negado todos los cargos y afirma que jamás insultó directamente a ningún agente de policía, sino que hizo comentarios generales sobre los que estaban de servicio durante las protestas de enero, que no difundió información falsa y que tenía derecho a organizar una reunión espontánea para apoyar a los mineros que protestaban en Zhanaozen en enero de 2022. Mamay ha insistido en que su participación en la protesta de enero fue pacífica.
El 4 de enero de 2022, miles de personas tomaron las calles de Kazajistán para protestar contra el drástico aumento del precio del combustible. En Almaty y otros lugares estalló la violencia. De manera alarmante, a medida que aumentaron los daños materiales y la cifra de víctimas, se enviaron tropas a la calle, a las que el presidente Kassym-Jomart Tokayev ordenó, según admitió él mismo, abrir fuego sin previo aviso. Además, las autoridades reprimieron la libertad de expresión y el flujo de información independiente; entre otras cosas, detuvieron y hostigaron a periodistas y activistas, cerraron Internet e inhabilitaron las redes sociales y otros medios de comunicación digital. Las cifras oficiales del gobierno sobre las víctimas mortales de la protesta ascienden a 238 personas, 19 de las cuales fueron identificadas como miembros de las fuerzas del orden o del ejército. Las autoridades respondieron con hostilidad a quienes se manifestaban, atacaron y silenciaron a periodistas y activistas, y reprimieron la libertad de expresión y el flujo de información independiente. El gobierno de Kazajistán no ha respondido a los llamamientos de Amnistía Internacional y otras organizaciones para que se lleve a cabo una investigación internacional independiente sobre los sucesos de enero de 2022.
Tags: Kazajistán, activista, periodista, protesta pacífica, libertad de expresión.
Amnistía Internacional lanza su campaña de envío de cartas
Siria: Es preciso aprovechar la oportunidad histórica
Egipto: El presidente Al Sisi debe rechazar la nueva ley de asilo
India: Quienes sobrevivieron a la trágica fuga de gases tóxicos de Bhopal
Rusia: El activista contra la guerra Aleksei Gorinov
Contact Us
Regional - Américas
Calle Luz Saviñón 519, Colonia del Valle Benito Juárez, 03100. Ciudad de México, México
Global
1 Easton Street, London WC1X 0DW. Reino Unido.