Las autoridades turcas deberían implementar completamente el tratado del Consejo de Europa diseñado para prevenir la violencia y el abuso doméstico contra las mujeres (la Convención de Estambul) en lugar de retirarse de él, dijo Amnistía Internacional antes de las discusiones en el Comité Ejecutivo Central del partido gobernante AKP.
Los activistas esperan manifestaciones en todo el país pidiendo a las autoridades que apliquen plenamente la Convención que ha sido firmada por 45 de los Estados miembros del Consejo de Europa y ratificada por 34 de ellos. Turquía fue el primer país en ratificar el tratado.
"Hay una amarga ironía en el hecho de que las autoridades turcas están considerando retirarse de una Convención que lleva el nombre de su ciudad más emblemática", dijo la investigadora de los derechos de las mujeres de Amnistía Internacional, Anna Błuś.
"Esta discusión es profundamente preocupante, ya que llega el momento en que las medidas de COVID-19, como el bloqueo, han llevado a un aumento en los informes de violencia contra mujeres y niñas con muchas mujeres y niñas atrapadas en el hogar con sus abusadores o incapaces de acceder fácilmente a la seguridad y servicios de apoyo ".
La Convención de Estambul es el primer tratado europeo dirigido específicamente a la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Fue abierto a la firma en mayo de 2011 en Estambul y entró en vigor en agosto de 2014. Ningún estado se ha retirado de él.
Durante la pandemia de COVID-19 , hubo varios asesinatos y violaciones de mujeres de alto perfil en Turquía por parte de hombres, incluidos socios actuales o anteriores.
“La retirada de Turquía de la Convención tendría consecuencias desastrosas para millones de mujeres y niñas en el país y para las organizaciones que brindan un apoyo vital a las sobrevivientes de asalto sexual y violencia doméstica. Incluso la discusión sobre un posible retiro está teniendo un gran impacto adverso en la seguridad de las mujeres y las niñas ”, dijo Anna Błuś.
"En lugar de convertirse en el primer Estado miembro del Consejo de Europa en retirarse de la Convención, Turquía debería asegurarse de que el tratado se aplique plenamente y tomar medidas inmediatas para proteger y promover mejor los derechos de las mujeres y las niñas ".
Demostraciones planificadas (todo el tiempo de Turquía):
Bodrum: 4 de agosto a las 7 pm - Tepecik
Datça: 4 de agosto 7pm - Plaza Cumhuriyet
Estambul: 5 de agosto a las 7 p.m. - Kadıköy Beşiktaş İskelesi
Esmirna: 5 de agosto a las 6.30 p.m. - Alsancak
Samsun: 5 de agosto a las 19.30 p. M. - Süleymaniye Geçidi
Hatay: 5 de agosto a las 7pm - Antakya / Köprübaşı
Didim: 5 de agosto a las 6.30 p.m. –İş Bankası önü
Antalya: 5 de agosto a las 7 p.m. - Plaza de Attalos
Adana: 5 de agosto a las 6 p.m. - Heykelli Park
Kocaeli: 5 de agosto a las 7pm - Belediye İşhanı önü
Ankara: 5 de agosto a las 7pm - Plaza Sakarya
Ayvalık: 5 de agosto a las 7 p.m. - Plaza Cumhuriyet
Antakya: 5 de agosto a las 7pm - Köprübaşı
Tags: TURKEY, WOMEN AND GIRLS, DOMESTIC VIOLENCE, SEXUAL VIOLENCE.
Uzbekistan: Parliament passes legislation criminalizing domestic violence
Iran: Child detainees subjected to flogging, electric shocks and sexual violence
Turkey: Groups call for release of leading human rights defender
South Sudan: African Union must set precedent for African-led justice
Turkey: Jailing of human rights expert an ‘appalling abuse of power’
Contact Us
Regional - Américas
Calle Luz Saviñón 519, Colonia del Valle Benito Juárez, 03100. Ciudad de México, México
Global
1 Easton Street, London WC1X 0DW. Reino Unido.